La importancia de la resolución

Para imprimir imágenes debe tenerse en cuenta la resolución de estas, esto significa que cuanto mayor sea su resolución mayor será la calidad de la imagen. A su vez, para medir la resolución puede hacerse mediante píxeles por pulgada. Para imprimir una imagen con buena resolución es suficiente que sean 300ppp.

Dependiendo del tipo de material e impresión, los píxeles por pulgada pueden variar para tener una buena calidad de impresión. Por un lado, tenemos la impresión digital que precisa de una resolución más baja; por otro lado, encontramos la impresión offset con inyección que son las clásicas impresoras de tinta que precisan una mayor resolución para conseguir una impresión de calidad.

RGB o CMYK

El código RGB tiene como base de colores primarios el rojo, el verde y el azul. Mezclando estos colores primarios es posible representar cualquier color. Este código suele utilizarse para imágenes en pantalla ya que tiene un espectro mayor de colores.

El código CMYK utiliza los colores cian, magenta, amarillo y negro como base de colores. Este código es el utilizado a la hora de la impresión.

Todo esto se debe a que la pantalla permite la visualización de más colores, en cambio la impresión es más estricta y por esto a veces las imágenes suelen verse distintas de una manera u otra. Es recomendable pasar las imágenes de RGB a CMYK cuando sean para impresión, para así poder apreciar el verdadero resultado con el color adecuado.

Configuración de la cámara

Para imprimir una imagen con buena resolución, a la hora de tomar la foto, debe tenerse en cuenta tres elementos importantes.
En primer lugar, almacenar las imágenes en RAW ya que aceptan una mayor cantidad de información y permite hacer ajustes en el procesado de imagen.
En segundo lugar, trabajar con la máxima calidad que permita la cámara.
Y finalmente, utilizar el código RGB ya que permite guardar una mayor información del color.

En conclusión

Para preparar una imagen para impresión, deben vigilarse varios elementos para tener el resultado deseado, por un lado debemos tener en cuenta los tamaños de la imagen y la impresión, además debe vigilarse la resolución para tener una buena calidad de imagen.